El desarrollo de tanques en la Primera Guerra Mundial nació en respuesta al estancamiento que se había desarrollado en el Frente Occidental. Aunque los vehículos que incorporaban los principios básicos del tanque (armadura, potencia de fuego y movilidad todo terreno) habían sido proyectados en la década o así antes de la guerra, fueron las bajas pesadas sufridas en los primeros meses de hostilidades que estimularon el desarrollo. Las investigaciones tuvieron lugar tanto en Gran Bretaña como en Francia, y Alemania sólo tardó en seguir el ejemplo de los Aliados.
En Gran Bretaña, un vehículo inicial, apodado Little Willie, fue construido en William Foster & Co., en 1915. El prototipo de un nuevo diseño que se convertiría en el tanque Mark I fue demostrado al ejército británico el 2 de febrero de 1916. Los vehículos de producción fueron nombrados "tanques" para preservar el secreto. El término fue elegido cuando se supo que los trabajadores de la fábrica se referían al primer prototipo como "el tanque" debido a su semejanza con un tanque de acero.
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Mark I |
Los franceses pusieron sus primeros tanques en abril de 1917 y continuaron a producir tanques mucho más que todos los otros combatientes combinados.
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Primer tanque francés |
Los alemanes, por otra parte, comenzaron el desarrollo sólo en respuesta a la aparición de los tanques aliados en el campo de batalla. Mientras que los aliados fabricaron varios mil tanques durante la guerra, Alemania desplegó solamente 1680 de los suyos.
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Tanque alemán capturado por británicos |
Los primeros tanques eran poco fiables. Hubo problemas que causaron tasas de desgaste durante el despliegue de combate y el tránsito. El terreno fuertemente descascarado era infranqueable a los vehículos convencionales, y solamente los tanques como el Mark y los FT funcionaron bien. La forma romboide de la marca I, las orugas y la longitud de 8 m significaban que podía navegar los obstáculos, especialmente las trincheras anchas, que los vehículos de ruedas no podían. Junto con el tanque, también se construyeron en la Primera Guerra Mundial el primer cañón autopropulsado (el British Gun Carrier Mk I) y el primer vehículo blindado de transporte de personal (el británico Mk IX).
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Mk IX(izq), British Gun Carrier Mk I (der) |
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Renault FT primer tanque "moderno" |
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